Tuesday, October 30, 2012

Upwards - Teodasia


   Cada vez que uno escucha una banda nueva, existe cierta incertidumbre en torno a si su álbum debut estará a la altura del ni el esperado o si fracasará por ser el producto de simple entusiasmo y sueños de convertirse en estrellas de rock. Por suerte, con el primer trabajo de la banda italiana Teodasia, Upwards, uno puede tener la certeza de que disfrutará de un viaje lleno de emociones, atmósferas de película y excelente música.

   El álbum comienza con la increible Temptress, una canción que, de cierta forma, es un reflejo de todo el trabajo: cambios en el tempo, melodías de voz que van de lo lírico a lo roquero y un colchón musical tan bien entramado que es difícil creer que este es el primer disco de la banda. Después de Revelations, una canción que tiene bellísimos pasajes orquestrales, sigue la grandiosa Lost Words Of Forgiveness, que cuenta con la participación de uno de los mejores cantantes de la escena metalera de Italia, Fabio Lione de Rhapsody Of Fire. La cantante de Teodasia, Priscilla Fiazza canta a dúo con Fabio de una manera tan hipnotizante que directamente no es posible volver a poner la canción una vez (o varias veces) antes de seguir con el resto del álbum. A continuación, hay un poco de espacio para relajarse con la canción Close Call, perfectamente interpretada por la cantante. Clarion Call sacude un poco las cosas: los cambios en el tempo, el interludio orquestral y la base instrumental sin errores ofrecen la plataforma perfecta para que la voz de Priscilla se luzca. Esta canción marca la transición a la segunda parte del disco, que, al igual que la primera, comienza con fuerza. A Powerful Life presenta un estribillo difícil de olvidar. Una vez más, después de escuchar esta canción, la melodía queda. Mención especial para el solo de guitarra de esta canción, que se mezcla a la perfección con la voz de Priscilla. El tema termina de forma un poco abrupta y nos deja expectantes. Después de unos segundos de silencio, comienza Hollow Earth. Esta es, quizás, la canción con que ha sido elaborada con más perfección. El quiebre en la mitad es sencillamente espectacular. El interludio instrumental y el solo de guitarra marcan un cambio en el espíritu de la canción y la coda corona esta obra maestra. Luego sigue Aurora, una canción que hechiza al que la escucha y dejará pensando, durante algunos minutos, en qué tierra mística se encuentra su mente. Pandora's Knight es, quizás, la canción donde sobresalen con mayor nitidez las influencias. Los teclados recuerdan automáticamente al Nightwish de la época Wishmaster o Century Child. Hay algunas voces podridas, que llegan como una sorpresa a esta altura del disco y, hacia el final, hay un breve pasaje que nos remite a Within Temptation. De hecho, si uno no sabe quién está cantando, uno puede pensar que se trata de Sharon den Adel. El disco también tiene un tema instrumental, Eulogy, que es épico. Podría ser la banda de sonido de una película al estilo de El señor de los anillos. Es un canto a la música. La composición, emotiva y pomposa, muestra todos los elementos que se mencionaron antes. My Minotaur, el último tema, es el final perfecto para un disco impecable.

Si se tuviera que definir Upwards, la respuesta correcta sería que es el álbum debut perfecto para toda banda de este género. Los músicos han logrado tal nivel de equilibrio que todo el grupo suena como una unidad, sin fisuras. No hay despliegues de virtuosismo, no hay solos velocísimos de guitarra o de teclado; sin embargo, estos no son necesarios. Esta es, probablemente, la principal virtud de Teodasia, sonar como una unidad. Teodasia ha logrado un sonido que es difícil imaginar en cualquier primer disco. Este trabajo ha dejado la vara bien alta para los próximos trabajos de la banda. Así y todo, si los músicos continúan con este nivel de consistencia, no hay dudas de que van a lograr niveles cada vez más altos con cada nuevo trabajo que presenten.

Calificación: 9/10

Video: Lost Words Of Forgiveness

Canción imperdible: Hollow Earth