Thursday, February 2, 2012

Charlotte Eriksson - This Is How Ghosts Are Made


Hace aproximadamente un mes y medio, me topé con una joven artista sueca llamada Charlotte Eriksson (The Glass Child) en Youtube. La canción que llamó mi atención fue Insanity. Por alguna razón, sentí la necesidad de averiguar más acerca de esta cantante. Lo que sucedió a continuación, fue una cadena de canciones fascinantes que sonaban una y otra vez en mi computadora. Hacía mucho que no me pasaba eso: que algún tipo de energía me atrayera hacia las canciones. Creo que lo primero que me impactó de Charlotte fue la potencia que le daba a las canciones, pero luego fueron los temas que trata en las composiciones. Por eso, compré su EP que salió en diciembre del año pasado (2011), que se llama This Is How Ghosts Are Made. En pocas palabras: mi instinto me dio la razón.

This is How Ghosts Are Made es el segundo EP de Charlotte Eriksson, su segundo trabajo posterior a Charlotte Eriksson EP. Compré la edición de lujo que incluye algunas canciones extras y algunas notas personales que echan un poco de luz a la vida de la joven cantante. A una temprana edad, dejó Suecia y se instaló en Londres para seguir una carrera como cantante. Este episodio es una gran fuente de inspiración para ella: todos lo que pasaba por su cabeza cuando realizó este enorme cambio en su vida, por ejemplo, dejar atrás a familiares y amigos, ser despreciada por compañías discográficas porque no quería venderse a un estilo más "comercial", y sus horas pasadas en soledad. Todo esto, mezclado con una personalidad muy fuerte que muestra que no se rendirá no importa qué pase y que demostrará al mundo que puede lograr sus objetivos dan forma a su estilo: canciones crudas, que se inclinan hacia el lado minimalista que resalta la fuerza de Charlotte por luchar por sus sueños y su honestidad. Este es un concepto muy importante y, quizás, lo que más me gusta de su música: la honestidad. Charlotte no se esconde en canciones y videos superproducidos; no quiere caer en la imagen típica de cantante de pop, no se importa lo que los altos empresarios de los medios piensen sobre ella. Dicho de otra manera, ella se mantiene honesta consigo misma y con los fans. Este es, en mi opinión, un don que rara vez se ve en la industria de la música en la actualidad, un don que debe apreciarse cuando se lo encuentra.

Como se dijo antes, las canciones de Charlotte son simples: progresiones de acordes básicas y arreglos mínimos. Esto, sin embargo, no es algo malo. Al contrario, este es el mejor entorno para que ella pueda lucir su fortaleza y honestidad. Sería extraño si fuera de otro modo, ya que un estilo más "elaborado" ocultaría esta crudeza que las canciones tienen y evitaría además que su mensaje se transmitiera tan marcado como se aprecia al escuchar This Is How Ghosts Are Made. Honestidad, fortaleza, pasión por la música y mucha voluntad son tan solo altunos de los atributos que Charlotte muestra a través de su música. Las complejas historias personales que se desarrollan entre el mundo real y el mundo de la imaginación cubren las canciones con un manto de misterio. Por último, una actitud general de no traicionar quién es y qué es lo que quiere hacen que Charlotte Eriksson sea una artista ideal para seguir.

En una de las canciones, la letra dice: "aprendí a usar mi voz y cantar lo suficientemente fuerte, ¿tan fuerte quizás como para que puedas escucharme?"; y sí, su voz merece ser escuchada. No solamente ha demostrado que tiene lo que hace falta para abrirse paso como una artista con todas las letras, sino que las declaraciones que hace en todas sus canciones son tan sólidas que el concepto de honestidad en la música, que lentamente se va desvaneciendo, es algo que podemos estar seguros que aquí no se verá comprometido.

Puntuación: 7/10

Videos:

Best Part Of Me

Insanity

(Imágenes tomadas del sitio web oficial de Charlotte Eriksson).

No comments:

Post a Comment