Tuesday, February 28, 2012

Entrevista con Charlotte Eriksson


En mi último post, escribí una reseña sobre Charlotte Eriksson, una joven artista sueca que hace poco tiempo publicó su nuevo EP “This Is How Ghosts Are Made”. Ahora, debido a la inmensa cantidad de comentarios positivos que recibí por esa reseña, decidí hacerles un regalo a los lectores y seguidores de este blog. Me puse en contacto con Charlotte y ella fue súper amable en responder todas mis preguntas, que ahora comparto con todos ustedes aquí. ¡Disfruten la entrevista!

¿Puedes contarnos sobre tus comienzos en la música? (por ejemplo, antecedentes en la familia, estudios, bandas de la escuela, etc.)

Me inicié en la música tarde, me parece. Creo que tenía 15 ó 16 años cuando comencé a escuchar música de verdad. Pero cuando la “descubrí” y la manera en la que me hipnotizaba, me enganché. Creo que cuando realmente empecé a tomármelo en serio fue cuando me mudé a Londres, sola, el año pasado. Después fundé mi sello discográfico en mayo de 2011 y publiqué mi primer EP. ¡Desde ese momento no he parado!

¿Has hecho estudios de música formales?

Fui a una escuela de composición y producción en Suecia antes de mudarme; pero no era de un nivel alto, era muy básica. Luego tomé clases sobre la industria musical y demás en una universidad especializada en música de Londres. Pero nunca tomé clases de ningún instrumento.

¿Tocas algún instrumento? ¿Cuáles?

Toco la guitarra y el piano. Aparte, estoy intentando aprender a tocar la batería.

¿Cuántos años tenías cuando escribiste tu primera canción?

Tenía 15 o 16, y se llamó “The Glass Child” (La niña de vidrio).

Muchos artistas importantes vienen de tu país. Abba, Roxette, The Cardigans, Jill Johnson, Ace of Base... ¿Han influido de alguna manera en tu música? ¿Te sientes vinculada con alguno de ellos? Si es así, ¿cómo?

Es verdad que tenemos muchísimos artistas de pop increíbles en Suecia, pero, a decir verdad, no me interesa la música sueca para nada. El ambiente de la música sueca está metida en esta caja pequeña y lo mismo sucede con los fans suecos, que solamente escuchan las bandas que los otros escuchan. Por otro lado, tengo muchas influencias de los cantantes de folk suecos, por ejemplo de un tipo que se llama Lars Winnderbäck. Él solamente escribe en sueco, pero es, probablemente, mi mayor héroe en lo que respecta a letras.

¿Cuál es tu fuente de inspiración más importante?

Mi extraña y pequeña existencia y la manera en la que funciona mi mente. Cómo vivir, cómo viven los demás. La conducta humana y cómo la gente decide pasar su vida. Todo lo que escribo es sobre cosas y experiencias reales por las que he pasado o que he sentido, así que se trata de mi vida real.

¿Podrías describir cómo escribes canciones? ¿Escribes primero la letra? ¿O primero es la música y después la letra? ¿Alguien te ayuda con las melodías y harmonías?

Cambia mucho de de canción a canción, pero siempre empieza con algo que quiero decir. Algo que debo decir a una persona, o a un grupo de personas, o algo que tengo que explicar y que siento que no puedo expresarlo. Así que siempre sé de qué quiero que la canción hable antes de comenzar a escribirla. A veces, sin embargo, empiezo a tocar el piano o la guitarra y la melodía y es como si la melodía y las palabras simplemente aparecieran. Otras veces puedo escribir algo mientras estoy en el metro o en el ómnibus y luego canto esas palabras cuando tengo un instrumento. En realidad, no existe una fórmula, y ni siquiera puedo describir lo que sucede. Creo que es lo mágico de la música: simplemente aparece.

¿Alguna vez escribes o cantas en sueco?

He escrito un par de canciones en sueco, principalmente cuando me mudé a Londres y extrañaba mucho mi hogar, mis amigos y mi familia. Comencé a escuchar a muchísimos cantantes de folk suecos, para sentirme más como en casa, y escribí algunas canciones en sueco como si fueran cartas dirigidas a las personas que había abandonado. Pero lo más probable es que no se las muestre a nadie, jaja.

¿Qué piensas del sueco como idioma para canciones de pop y rock? ¿Encaja? ¿Por qué cantas en inglés?

No, no me gustan las canciones de pop o rock en sueco. Suenan muy cursis y extrañas, y, a decir verdad, escribir en inglés es mucho más natural para mí. Nunca me sentí cómoda en Suecia, así que creo que esa es la razón por la que no estoy muy conectada con el idioma. Pero es un idioma maravilloso en canciones tipo folk acústicas.


¿Puedes contarnos cuáles son tus tres álbumes preferidos y por qué son tus favoritos?

Counting Crows - August And Everything After

Es el primer disco que compré, porque escuché la canción Round Here, y esa fue la primera canción con la que me conecté. Este álbum no puede ser más real para mí, y puedo decir, de verdad, que ha tenido una gran influencia sobre mí en muchos aspectos.

Ani Difranco - Not A Pretty Girl

Porque su música es tan real y ella es, quizás, mi más grande inspiración en lo que respecta a ser cantante. Incluso pienso que ella es la que me enseñó a cantar, especialmente la razón por la que quise cantar en primer lugar.

Valencia - We All Need A Reason To Believe

Esta es una banda increíble que nunca tuvo el reconocimiento que merecían. Se disolvió hace poco, y me puse muy triste cuando me enteré; nunca pude ir a uno de sus conciertos. Este álbum es perfecto de principio a fin: las melodías, las letras, la producción, todo.

¿Puedes contarnos cuáles son tus tres artistas o cantantes preferidos y por qué son tus favoritos?

Bueno, obviamente los que nombré antes, pero después de esos, probablemente Ben Harper, Augustana y CocoRosie. Son compositores y cantantes asombrosos, y gente maravillosa. Los he escuchado desde que me inicié en la música a los 14 años, y siempre vuelvo a sus discos.

¿Tienes algún otro trabajo?

Antes de mudarme a Londres y decidirme a seguir una carrera musical, quería ser bailarina profesional. Pero ahora trabajo como instructora de danza a veces porque me divierte, tanto en Londres como en Suecia. Parte de eso, paso cada minuto de cada día con mi música.

¿Tienes pasatiempos (aparte de la música)?

¡Muchísimos! Me encanta todo lo que esté relacionado con el arte. Escribo y leo mucho. Me encanta la fotografía y la danza, obviamente, y paso días en el estudio de danza cada vez que puedo, haciendo coreografías, simplemente para expresarme de una manera diferente que a través de la música. Me gusta hacer aventuras o viajes cortos, sola o con amigos, a ningún lugar en particular, simplemente para ver qué puede suceder y qué se puede aprender. Me gusta salir con mis amigos, ir a conciertos y visitar nuevas ciudades.

¿Dónde crees que vas a estar en diez años?

En diez años voy a estar de gira mundial, todo el tiempo, y viviendo para la música y el arte. Ya saqué varios álbumes (uno por año, espero, así que diez álbumes), crecí como persona y llegué a comprenderme un poco más.

¿Cuánto tiempo de tu vida ocupa la música?

Básicamente, todo el tiempo. Primero porque esto es lo que me gusta y lo que quiero hacer todo el tiempo, pero también porque es lo que hay que hacer para difundir tu música si no quieres venderte a una compañía discográfica que paga por el éxito. Solamente el trabajar duro y la determinación te llevarán a cualquier parte.

Me da la impresión de que tus EP han recibido una enorme respuesta de tus seguidores. ¿Qué función han tenido internet y las redes sociales en este éxito?

Internet con Twitter, Facebook y Tumblr es la causa de casi todos los fans que tengo ahora. Soy una persona blanca y tímida. No soy buena para interactuar con la gente en persona. Por eso me di cuenta hace mucho que me conectaba mejor con la gente por Internet porque es mucho más fácil para mí expresarme con la palabra escrita. Además, como no tengo dinero para salir de gira o para aparecer en revistas importantes, la difusión en línea es mi única oportunidad. Internet significa todo para mí, de verdad.

Ser tan joven y dejar todo atrás para instalarte en un país extranjero y seguir tu carrera musical parece ser un poco atemorizante. ¿Qué puedes decirle a la gente que quiere hacer lo mismo?

Fue atemorizante y fueron los cinco meses más duros de toda mi vida, pero puedo decir, honestamente, que nunca jamás me habría encontrado ni me habría descubierto si no lo hubiera hecho. Creo que es muy importante mudarse solo, para descubrir la persona que debes ser. Si te juntas con la misma gente, en el mismo lugar, y haces las mismas cosas, nunca te convertirás en la persona que debes ser. Te quedarás atrapado en hábitos y en las viejas costumbres cómodas, y ese es el peor error que puedes cometer como ser humano, en mi opinión. Para los que quieren hacer lo que yo hice: va a ser duro, y van a llorar mucho y a extrañar la gente, se van a arrepentir de haberse ido. Sin embargo, esos días son los días en los que moldeas tu fuerza, y cuando descubres que lo superaste, te darás cuenta de que hay tantas oportunidades en la vida si te obligas a pasar por situaciones incómodas. Vale la pena cada segundo.

¿Te gustaría dejar un mensaje para tus fans actuales y futuros en el mundo en general?

Escuchen mi nuevo disco “This Is How Ghosts Are Made” que ya está publicado y pueden escucharlo en mi sitio web www.charlotteeriksson.com. Además, contesto cada tweet o mensaje que recibo en Twitter, Tumbler o Facebook, o simplemente saluden. ¡Sueñen a lo grande y sean fuertes!


(No dejen de leer la reseña del disco de Charlotte "This Is How Ghosts Are Made")

(Las fotos fueron tomadas del sitio web de Charlotte: www.charlotteeriksson.com)

Para enterarse de las noticias de la música, sigan mis páginas en Facebook: Mightydem y en Twitter: Mightydem.

No comments:

Post a Comment