La diosa de las guitarras Orianthi Panagaris ha sacado su nuevo material. Su EP Fire, estrenado recientemente, la muestra más madura: solos que le ponen a uno la piel de gallina, un contenido lírico más amplio y una atmósfera general de seguridad que no estaba del todo presente en sus trabajos anteriores. Esto no quiere decir que este disco está dirigido a un público adulto. De hecho, después de una canción como According To You, que recuerda a Sk8er Boy de Avril Lavigne, sería injusto para los fanáticos más jóvenes encontrarse con la sorpresa de que su heroína de las guitarras los ha ignorado completamente. Es cierto que Orianthi ha crecido, pero sus raíces todavía pueden escucharse en este trabajo.
Fire está compuesto por cinco canciones totalmente nuevas. Algunas son blueseras, otras más pop, pero lo que realmente sobresale es el pulido trabajo de guitarra que realiza Orianthi. Quizás para este trabajo tuvo más libertad que en su producción anterior Believe. O puede ser el hecho de haber trabajado con el productor Dave Stewart (Eurythmics, Superheavy, Joss Stone, Stevie Nicks). Lo cierto es que las canciones muestran una fuerte presencia de guitarras, tanto eléctricas como clásicas, y Orianthi hace gala de sus vastas habilidades guitarrísticas para demostrar porqué leyendas del instrumento como Santana y Steve Vai la apadrinan.
Para aquellos que no estén familiarizados con la historia de la guitarrista, se puede decir que Santana la invitó a compartir escenario con él después de verla tocar. En ese momento ella tenía unos quince años. Luego, Steve Vai compuso con ella el tema Highly Strung y ambos salen en el video. El mismísimo Michael Jackson la contrató para su gira después de ver algunos videos en internet y de pedirle que tocara el solo de Billy Jean. Desafortunadamente, la gira no se realizó debido a la muerte del cantante, pero igualmente se puede ver a Orianthi en el documental This Is It. Más recientemente, compartió escenario con la estrella de country Carrie Underwood y actualmente forma parte de la banda de Alice Cooper.
Para resumir, Fire es un trabajo sólido. Seguramente dejará a los fans con ganas de más y es también un buen indicador de la dirección que ella quiere darle a su música. Quizás la canción más débil sea If You Were Here With Me. Orianthi sobresale en canciones de rock con solos largos y complicados. Por eso, una balada con énfasis en la melodía de voz más que en la guitarra no parece ser la mejor elección. En el tema How Does It Feel, Orianthi afirma que tiene un millón de fans. Sea o no verdad, espero que su música llegue a millones de personas porque la joven ha hecho algo que no muchos guitarristas han podido conseguir: volver a hacer que los solos de guitarra estén en el centro de la música pop y rock. Es posible que inspire a una nueva generación de guitarristas, y lo más importante de todo, que estos no sean solamente hombres. Como puede verse, las mujeres también pueden hacer rock del mismo nivel.
Puntuación: 8/10
Primer corte: Fire
Tema imperdible: Highly Strung (con Steve Vai)
No comments:
Post a Comment