Monday, November 21, 2011

Within Temptation - The Unforgiving


Cuando hace un tiempo Robert Westerholt comentó que el nuevo álbum de Within Temptation sería un disco basado en un cómic, todos se dieron cuenta de que se estaba tramando algo grande. De hecho, la banda convocó a Steven O'connell (BloodRayne, Dark 48) y a Romano Molenaar (Witchblade, The Darkness, X-Men) para que crearan una historia que desarrollara en más detalle las ideas de The Unforgiving, el quinto disco de estudio de Within Tempation', un trabajo sólido que presenta el típico sonido pomposo del grupo a la vez que añade algunos elementos nuevos que muestra que hay ideas para rato.
El concepto es así: Mother Maiden debe luchar contra el mal. A pesar de ser una mujer de edad mayor, cuenta con una habilidad muy poderosa: puede revivir a los muertos. Luego estos deambularán atrapando criminales para así resarcirse de los delitos que cometieron en sus vidas pasadas, no por ser personas malas, sino porque tomaron decisiones equivocadas. Así, Mother Maiden revive a Sinéad y a los Trillizos. La primera mató a su padre después de tener una discusión acerca de por qué le robó dinero y los últimos hicieron estallar una granada para matar a su padre, un ex combatiente en varias guerras que solía emborracharse y golpear a sus hijos.
La historia está desarrollada, además de por las letras, por tres cortos cinematográficos que cuentan las historias de Mother Maiden, Sinéad y los Trillizos, y un cómic mensual. Como se puede ver, el disco no se limita a la música, sino que se ha trabajado también en el aspecto visual.
En lo que respecta a la música, el álbum es sólido. No hay canciones de relleno y la duración es perfecta, ya que el disco no se vuelve tedioso en ningún momento. Las canciones muestran el sonido típico de Within Temptation: progresiones de acordes poderosas, arreglos de cuerdas, estribillos pegadizos, coros épicos y letras directas. Faster, Shot In The Dark, In The Middle Of The Night, Iron, entre otras canciones, se agregan al ya largo catálogo de éxitos que tiene la banda. Ninguno da un descanso para distraerse. Cada canción está cargada de poder y al mismo tiempo es fácil de digerir. Sin embargo, también hay espacio para algunos elementos nuevos. El tema Sinéad, por ejemplo, podría ser un éxito de las pistas de baile, con su tempo upbeat y alegres arreglos de teclado. El video, de hecho, se filmó en una disco, un lugar taboo para grupos de metal sinfónico. Quizás esta es una nueva dirección que Within Temptation quiere seguir. No debe uno olvidarse de que la cantante Sharon den Adel colaboró no hace mucho tiempo con el DJ Armin Van Buuren en la canción de estilo trance In And Out Of Love. Esta capacidad de poder incorporar diferentes sonidos también demuestra que la música de Within Temptation trasciende los estilos y va más allá de lo que es "correcto" en el género del metal sinfónico.
Una mencion especial para Sharon. A pesar de que hace poco dio a luz a su tercer hijo, su voz se mantiene intacta. The Unforgiving presenta algunas de las canciones más complejas de toda la carrera de la banda. Sin embargo, ella se las arregla para interpretarlas sin esfuerzo alguno. Su voz alcanza notas que dejará pensando a todo aquel que escuche el álbum qué tan alto puede llegar la voz de esta cantante.
The Unforgiving es sólido, está cargado de hits, conserva y expande el sonido del grupo, no tiene momentos aburridos y su concepto e historia están apuntalados por el cómic y los cortos. El CD viene con un poster que en su anverso tiene los nombres de todos los fans de la banda que se registraron en la página de Facebook del disco, lo que sirve de aliciente para adquirir una copia física en vez de bajarlo. Un trabajo que por su contenido y creatividad merece estar en la discoteca de todo fanático de la buena música.

Mi puntuación: 10/10

Primer corte: Faster

Tema imperdible: Somewhere (junto a Anneke van Giersbergen)

(Foto tomada del sitio oficial de Within Temptation').

No comments:

Post a Comment