Saturday, October 15, 2011

Edguy - Age Of The Joker


Llegó el noveno álbum de la banda alemana Edguy. Tobías Sammet y compañía regresan después de tres años de su anterior producción musical con un disco que equilibra el estilo actual de la banda, desarrollado en sus dos discos anteriores principalmente, con el estilo que los hizo llegar a la cima del heavy metal europeo. Para los que siguen a la banda, este disco se encuentra al nivel de Mandrake y Hellfire Club, sus mejores trabajos a mi entender.

El primer corte del disco "Robin Hood" es un buen resumen del estilo general de todo el trabajo. Un tema que mezcla el hard rock a tiempo medio con pasajes furiosos de gran velocidad y destreza técnica donde los otros integrantes Jens Ludwig, Dirk Sauer (guitarras), Tobias Exxel (bajo) y Felix Bohnke (batería) demuestran que, a pesar de tener un perfil más bajo que el del cantante, líder y compositor Sammet, pueden brillar a su manera. La letra habla de un personaje que no es común en este género musical plagado de magos, hadas, unicornios, caballeros y reyes. Robin Hood está, sin embargo, de acuerdo con el mensaje que la banda siempre quiso dar: que es posible hacer música dura con letras no del todo serias. El video del tema es también un fiel reflejo de esta postura.


El disco cuenta con temas épicos como el mencionado "Robin Hood" y mi preferido "Behind The Gates To Midnight World", temas con riffs duros y excelente efecto como "Nobody's Hero" y "Fire On The Downline", doble bombo en "The Arcane Guild", letras divertidas y poco serias en "Two Out Of Seven", teclados que rayan el pop en "Breathe" y "Fire On The Downline" y hasta incluso un tema lento meloso que tiene todos los ingredientes que lo habrían convertido en un hit mundial si se hubiera editado en la década de 1980.

Imperdible el final con melodía estilo irlandés de "Rock Of Cashel" (Nota: Rock of Cashel es un castillo de Irlanda) y la intro y el interludio bluesero de Pandora's Box (con algún guiño a Aerosmith). Es ahí donde Sammet se anima a seguir desafiando las convenciones: El hard-rock y el heavy metal pueden ser irónicos, divertidos, pueden dejar lugar para coquetear con otros estilos, sea el blues y el pop, y todo esto sin dejar de ser rock duro. Es ésta la principal virtud de Edguy y en este disco logran su objetivo con creces.

Mi puntuación: 9/10

Corte de difusión: Robin Hood

Tema imperdible: Pandora's Box

(Foto de la banda tomada de su sitio web oficial)

Mightydem

1 comment:

  1. Pero! no puedo expresar lo fantástico que me parece el blog, era hora que enfocaras esa adicción sana tuya, hacia algo positivo como esto!!! no te duermas y escribí post seguido!

    ReplyDelete