Tuesday, November 1, 2011

Lady Gaga - Born This Way


Antes de que saliera el nuevo trabajo de la diva del pop se había creado una expectativa inusual. ¿Qué podría traer de innovador una artista que constantemente nos tiene acostumbrados a cambios de look que van desde pelucas y sombreros de colores y formas impensadas hasta vestidos de carne? ¿Podrá Lady Gaga afirmarse como la gran estrella que los medios y organizadores de eventos promueven o será simplemente una estrella fugaz en la industria discográfica que voltea ídolos con la misma facilidad que con las que los lleva a la cima? ¿Estará este nuevo disco a la altura de su primer muy buen álbum y el EP sucesor? Todas estas preguntas e inquietudes se desvanecieron con la primera pasada del disco. Born This Way es no solamente el mejor trabajo de Gaga hasta este momento, es sin dudas el mejor disco de pop del año, un disco que está destinado a ser un clásico de la música popular.
En realidad, restringir el disco a pop sería un error demasiado grande ya que electropop, house, new wave, rock, ópera, heavy metal, disco, canto gregoriano, country y mariachi conviven pacíficamente creando una mezcla musical que, si bien heterogénea, se convierte en un cuerpo uniforme a medida que las canciones pasan. Gaga se encargó de incorporar cada uno de estos estilos e su dosis justa para que sus canciones no pierdan la escencia de su estilo, pero al mismo tiempo para que trasciendan fronteras musicales y, por qué no, llegar a un público más amplio. Como ella misma declaró: "me di cuenta de que quería crear un álbum híbrido, un álbum de tecno-rock de vanguardia que sea muy pesado e industrial por un lado y muy alegre y pop por el otro." (http://en.wikipedia.org/wiki/Born_This_Way).
Musicalmente, todo el álbum está influenciado por la música de la década del 80. El primer corte "Born This Way" evoca automáticamente a "Express Yourself" de Madonna, el saxofón de "Hair" y de "The Edge Of Glory", recuerdan a Bruce Springsteen (algo que adquiere una dimensión aún más grande si se tiene en cuenta que el músico que tocó ese instrumento en estos temas es el mismísimo Clarence Clemons, integrante de la E Street Band de Springsteen y que lamentablemente falleció al poco tiempo después de que saliera este álbum), en "Marry The Night" Gaga dice que ella se imagina a Whitney Houston, y el tema "Hair" tiene melodías de Kiss y de Iron Maiden según su autora. Una de las canciones que más llaman la atención por ser distinta al estilo al que estamos acostumbrados es "You And I", que tiene un fuerte componente de rock y country que recuerda a Shania Twain. "Sorpresivamente" la canción fue producida por Robert "Mutt" Lange, ex marido de esta última. También hay un toque mariachi en "Americano", cantada en inglés y en español, house en "Scheiße", cantada en un idioma inexistente que quiere semejarse al alemán, hard-rock en los riffs de "Electric Chapel" y "Highway Unicorn" y, por si todo esto fuera poco, hay hasta canto gregoriano en Government Hooker.

Otro componente importante del álbum son las referencias a las que se hace en las letras. En general, el mensaje de libertad se encuentra a lo largo de todas las canciones. Gaga siempre dijo que las dos cosas que más le importan son la libertad y la música. Con este disco nos damos cuenta de que es cierto. "Hair", por ejemplo, se trata de las restricciones que los padres les ponen a sus hijos y que terminan atentando contra su libertad y su identidad. Hablando de identidad, éste es otro de los temas principales de este trabajo. El ejemplo más importante se encuentra en "Born This Way" donde la letra dice que no importa la condición sexual o racial, todos tenemos que estar seguros de lo que somos sin importar lo que otros puedan pensar. Es sin dudas por esta razón que Gaga suma seguidores en todo el mundo. La cantante no tiene miedo de decir lo que piensa y actúa de la misma forma, y la defensa de los grupos más relegados en los Estados Unidos (y en el mundo) ha sido uno de los estandartes que se encarga de levantar con su música. Con respecto a los grupos minoritarios, el tema "Americano" surgió a raíz de la ley de inmigración de Arizona, que creó una gran polémica en los Estados Unidos en el momento de su aprobación.
Las referencias al Cristianismo juegan un papel importante en el disco. "Judas" habla sobre cuando uno se enamora de la persona equivocada. En el video, Gaga interpreta a Magdalena. Ella deja a Jesús porque se enamora de Judas, aunque sabé que éste lo va a traicionar. "Bloody Mary" es una balada desde el punto de vista de María Magdalena que, según Lady Gaga, es divina y humana al mismo tiempo: Divina porque tuvo que ser fuerte cuando Jesús murió en la cruz para salvar a la humanidad y humana porque debe haberse sentido enojada al dejar que se marchara. El 27 de mayo de 2011, Gaga en Twitter escribió que la canción estaba inspirada por su auto y por María Magdalena, "LA" Superestrella. Uno de los temas de la versión extendida del disco, "Black Jesus" se refiere a ver la realidad desde otro punto de vista. Es una referencia a cuando Lady Gaga se mudó a Nueva York para lanzar su carrera musical y conoció gente nueva, con otras perspectivas, concepciones, ideas y demás. (Hay una especie de declaración de lealtad a esta ciudad en "Marry The Night", en contra quizás del glamour de Hollywood, especialmente cuando la letra dice que "Nueva York es más que un bronceado permanente".)
Lady Gaga, fiel a su estilo polémico, provocador e innovador nos trae un álbum que supera por todos lados todas las expectativas creadas antes de su lanzamiento. Por supuesto, muchos dirán que ya se hizo todo esto, que Gaga simplemente está copiando. Que las influencias musicales se escucharon en los 80. Que las referencias religiosas y un Jesús negro ya aparecieron en Like a Prayer de Madonna. Pero justamente, en el mundo pop, donde todos parece repetirse una y otra vez, darle la cuota de frescura y de innovación a elementos trillados para que suenen nuevos es un gran don. Gaga no solo tiene este don, si no que parece que tiene ideas para estar al frente de la vanguardia musical popular por mucho tiempo más.

Mi puntuación: 10/10

Corte de difusión: Born This Way

Tema imperdible: The Edge Of Glory (con la participación de Clarence Clemons).

Mightydem

Fuentes: Wikipedia y Gagapedia.

No comments:

Post a Comment