Monday, November 21, 2011

Within Temptation - The Unforgiving


Cuando hace un tiempo Robert Westerholt comentó que el nuevo álbum de Within Temptation sería un disco basado en un cómic, todos se dieron cuenta de que se estaba tramando algo grande. De hecho, la banda convocó a Steven O'connell (BloodRayne, Dark 48) y a Romano Molenaar (Witchblade, The Darkness, X-Men) para que crearan una historia que desarrollara en más detalle las ideas de The Unforgiving, el quinto disco de estudio de Within Tempation', un trabajo sólido que presenta el típico sonido pomposo del grupo a la vez que añade algunos elementos nuevos que muestra que hay ideas para rato.
El concepto es así: Mother Maiden debe luchar contra el mal. A pesar de ser una mujer de edad mayor, cuenta con una habilidad muy poderosa: puede revivir a los muertos. Luego estos deambularán atrapando criminales para así resarcirse de los delitos que cometieron en sus vidas pasadas, no por ser personas malas, sino porque tomaron decisiones equivocadas. Así, Mother Maiden revive a Sinéad y a los Trillizos. La primera mató a su padre después de tener una discusión acerca de por qué le robó dinero y los últimos hicieron estallar una granada para matar a su padre, un ex combatiente en varias guerras que solía emborracharse y golpear a sus hijos.
La historia está desarrollada, además de por las letras, por tres cortos cinematográficos que cuentan las historias de Mother Maiden, Sinéad y los Trillizos, y un cómic mensual. Como se puede ver, el disco no se limita a la música, sino que se ha trabajado también en el aspecto visual.
En lo que respecta a la música, el álbum es sólido. No hay canciones de relleno y la duración es perfecta, ya que el disco no se vuelve tedioso en ningún momento. Las canciones muestran el sonido típico de Within Temptation: progresiones de acordes poderosas, arreglos de cuerdas, estribillos pegadizos, coros épicos y letras directas. Faster, Shot In The Dark, In The Middle Of The Night, Iron, entre otras canciones, se agregan al ya largo catálogo de éxitos que tiene la banda. Ninguno da un descanso para distraerse. Cada canción está cargada de poder y al mismo tiempo es fácil de digerir. Sin embargo, también hay espacio para algunos elementos nuevos. El tema Sinéad, por ejemplo, podría ser un éxito de las pistas de baile, con su tempo upbeat y alegres arreglos de teclado. El video, de hecho, se filmó en una disco, un lugar taboo para grupos de metal sinfónico. Quizás esta es una nueva dirección que Within Temptation quiere seguir. No debe uno olvidarse de que la cantante Sharon den Adel colaboró no hace mucho tiempo con el DJ Armin Van Buuren en la canción de estilo trance In And Out Of Love. Esta capacidad de poder incorporar diferentes sonidos también demuestra que la música de Within Temptation trasciende los estilos y va más allá de lo que es "correcto" en el género del metal sinfónico.
Una mencion especial para Sharon. A pesar de que hace poco dio a luz a su tercer hijo, su voz se mantiene intacta. The Unforgiving presenta algunas de las canciones más complejas de toda la carrera de la banda. Sin embargo, ella se las arregla para interpretarlas sin esfuerzo alguno. Su voz alcanza notas que dejará pensando a todo aquel que escuche el álbum qué tan alto puede llegar la voz de esta cantante.
The Unforgiving es sólido, está cargado de hits, conserva y expande el sonido del grupo, no tiene momentos aburridos y su concepto e historia están apuntalados por el cómic y los cortos. El CD viene con un poster que en su anverso tiene los nombres de todos los fans de la banda que se registraron en la página de Facebook del disco, lo que sirve de aliciente para adquirir una copia física en vez de bajarlo. Un trabajo que por su contenido y creatividad merece estar en la discoteca de todo fanático de la buena música.

Mi puntuación: 10/10

Primer corte: Faster

Tema imperdible: Somewhere (junto a Anneke van Giersbergen)

(Foto tomada del sitio oficial de Within Temptation').

Sunday, November 13, 2011

Bond - Play

Después de una pausa de siete años desde su último álbum de estudio, el cuarteto de cuerdas Bond está de regreso con un nuevo trabajo que dejará satisfechos a los fans de siempre y atraerá una nueva ola de seguidores. Tania Davis (ahora a cargo del primer violín), Eos Chater (segundo violín), Gay-Yee Westerhoff (cello) y la nueva integrante Elspeth Hanson (viola) demuestran por qué son el cuarteto de cuerdas más vendedor del planeta. Todas son músicos sobresalientes entrenadas en música clásica que también agregan los estilos que a ellas les gustan: pop, rock, world, banda de sonido, folclórica y muchos más. Este nuevo trabajo llega en un momento muy especial de la carrera de Bond. No es solamente su regreso después de una larga pausa, sino que también marca su décimo aniversario, un hecho que demuestra que no son una banda fugaz de un solo éxito.
El disco presenta la cantidad acostumbrada de melodías famosas acompañadas por loops de batería y sintetizadores que se ha convertido en el sonido característico del grupo. El primer corte, Diablo, es una canción típica de Bond que presenta algunos pasajes cantados por Eros. Este tema está destinado a convertirse en un gran éxito. Es tan pegadizo como Victory o Fuego y, sin embargo, le da una vuelta de tuerca más, con las letras y la melodía general. Su video es un poco oscuro, diferente de los videos alegres y coloridos filmados en países cálidos a los que nos tenían acostumbrados. En realidad, este fue filmado en un depósito en algún lugar de Gran Bretaña en los meses de invierno y es todo en blanco y negro. Sus habilidades interpretativas están en su mejor forma y Diablo seguramente será uno de esos temas que no saldrá más de las listas de temas de las presentaciones en vivo del grupo.
Los covers que pueden encontrarse en este álbum son Jai Ho, de la banda de sonido de Slumdog Millonaire, Pump it (una versión del tema Miserlou de Dick Dale and His Del Tones, que forma parte de la apertura de la película Tiempos Violentos y que grabaron también los Black Eyed Peas, de ahí el nombre), y Last Time, una versión de Bitter Sweet Symphony de The Verve. También se encuentra una correcta y animada interpretación de Verano e Invierno de las Cuatro Estaciones de Vivaldi que apareció en la campaña de promoción de Peugeot para su vehículo 308CC. La versión asiática del disco contiene un popurrí de éxitos de Lady Gaga que complacerá a todo el mundo.
Sin embargo, no todos los temas son covers. También se encuentran las composiciones originales. Las chicas se involucraron en gran medida en la composición de material para el disco. Road to Samarkand, Beetroot y West with the Night fueron todos compuestos por las integrantes del grupo, quienes también desarrollaron los arreglos del verano e invierno de Vivaldi.
En lo que respecta a las influencias, puede decirse que este álbum es más variado que sus trabajos anteriores. Además de los temas de películas y composiciones clásicas, hay lugar para influencias orientales, como puede escucharse en Road to Samarkand, arreglos latinos en Apasionada y un toque de música rusa en Beetroot. Esto quiere decir que Bond ha decidido continuar explorando las posibilidades que la música le ofrece, mezclando todo tipos de estilo con la música clásica. Es así como Bond se hizo conocido, y es bueno saber que el grupo continúa expandiendo sus horizontes.
Hay también material conocido en el disco. El grupo incluyó una nueva versión de su éxito Victory, que apareció en su álbum debut. Este es el décimo aniversario de la banda y esa canción fue la que llevó a las chicas a la fama. Entonces, ¿qué puede ser mejor que traer la canción desde el pasado? Los fans de siempre también recordarán que la canción Viva, que también se encuentra en su primer álbum, se basa en el invierno de Vivaldi. Por eso, suena un poco extraño que hayan elegido incluir la misma pieza del compositor italiano en Play y no alguna otra. Igual, no hay lugar para quejas, ya que las chicas ofrecen una versión intachable y siempre es un placer escuchar cómo las integrantes del grupo hacen alarde de sus habilidades musicales.
Como puede verse, a pesar del tiempo que pasó entre su álbum anterior y este, Bond suena más fuerte que nunca. Sus influencias se han ampliado y su sonido permanece impecable. Play no defraudará a los fans de siempre y atraerá una audiencia totalmente nueva. Bond demuestra que no eran una moda efímera sino que van a dejar su huella en la historia de la música. ¡Viva Bond!

Mi puntuación: 8/10

Primer corte: Diablo

Tema imperdible: Victory (con André Rieu)

(Fotos tomadas del sitio oficial de Bond)

Tuesday, November 1, 2011

Lady Gaga - Born This Way


Antes de que saliera el nuevo trabajo de la diva del pop se había creado una expectativa inusual. ¿Qué podría traer de innovador una artista que constantemente nos tiene acostumbrados a cambios de look que van desde pelucas y sombreros de colores y formas impensadas hasta vestidos de carne? ¿Podrá Lady Gaga afirmarse como la gran estrella que los medios y organizadores de eventos promueven o será simplemente una estrella fugaz en la industria discográfica que voltea ídolos con la misma facilidad que con las que los lleva a la cima? ¿Estará este nuevo disco a la altura de su primer muy buen álbum y el EP sucesor? Todas estas preguntas e inquietudes se desvanecieron con la primera pasada del disco. Born This Way es no solamente el mejor trabajo de Gaga hasta este momento, es sin dudas el mejor disco de pop del año, un disco que está destinado a ser un clásico de la música popular.
En realidad, restringir el disco a pop sería un error demasiado grande ya que electropop, house, new wave, rock, ópera, heavy metal, disco, canto gregoriano, country y mariachi conviven pacíficamente creando una mezcla musical que, si bien heterogénea, se convierte en un cuerpo uniforme a medida que las canciones pasan. Gaga se encargó de incorporar cada uno de estos estilos e su dosis justa para que sus canciones no pierdan la escencia de su estilo, pero al mismo tiempo para que trasciendan fronteras musicales y, por qué no, llegar a un público más amplio. Como ella misma declaró: "me di cuenta de que quería crear un álbum híbrido, un álbum de tecno-rock de vanguardia que sea muy pesado e industrial por un lado y muy alegre y pop por el otro." (http://en.wikipedia.org/wiki/Born_This_Way).
Musicalmente, todo el álbum está influenciado por la música de la década del 80. El primer corte "Born This Way" evoca automáticamente a "Express Yourself" de Madonna, el saxofón de "Hair" y de "The Edge Of Glory", recuerdan a Bruce Springsteen (algo que adquiere una dimensión aún más grande si se tiene en cuenta que el músico que tocó ese instrumento en estos temas es el mismísimo Clarence Clemons, integrante de la E Street Band de Springsteen y que lamentablemente falleció al poco tiempo después de que saliera este álbum), en "Marry The Night" Gaga dice que ella se imagina a Whitney Houston, y el tema "Hair" tiene melodías de Kiss y de Iron Maiden según su autora. Una de las canciones que más llaman la atención por ser distinta al estilo al que estamos acostumbrados es "You And I", que tiene un fuerte componente de rock y country que recuerda a Shania Twain. "Sorpresivamente" la canción fue producida por Robert "Mutt" Lange, ex marido de esta última. También hay un toque mariachi en "Americano", cantada en inglés y en español, house en "Scheiße", cantada en un idioma inexistente que quiere semejarse al alemán, hard-rock en los riffs de "Electric Chapel" y "Highway Unicorn" y, por si todo esto fuera poco, hay hasta canto gregoriano en Government Hooker.

Otro componente importante del álbum son las referencias a las que se hace en las letras. En general, el mensaje de libertad se encuentra a lo largo de todas las canciones. Gaga siempre dijo que las dos cosas que más le importan son la libertad y la música. Con este disco nos damos cuenta de que es cierto. "Hair", por ejemplo, se trata de las restricciones que los padres les ponen a sus hijos y que terminan atentando contra su libertad y su identidad. Hablando de identidad, éste es otro de los temas principales de este trabajo. El ejemplo más importante se encuentra en "Born This Way" donde la letra dice que no importa la condición sexual o racial, todos tenemos que estar seguros de lo que somos sin importar lo que otros puedan pensar. Es sin dudas por esta razón que Gaga suma seguidores en todo el mundo. La cantante no tiene miedo de decir lo que piensa y actúa de la misma forma, y la defensa de los grupos más relegados en los Estados Unidos (y en el mundo) ha sido uno de los estandartes que se encarga de levantar con su música. Con respecto a los grupos minoritarios, el tema "Americano" surgió a raíz de la ley de inmigración de Arizona, que creó una gran polémica en los Estados Unidos en el momento de su aprobación.
Las referencias al Cristianismo juegan un papel importante en el disco. "Judas" habla sobre cuando uno se enamora de la persona equivocada. En el video, Gaga interpreta a Magdalena. Ella deja a Jesús porque se enamora de Judas, aunque sabé que éste lo va a traicionar. "Bloody Mary" es una balada desde el punto de vista de María Magdalena que, según Lady Gaga, es divina y humana al mismo tiempo: Divina porque tuvo que ser fuerte cuando Jesús murió en la cruz para salvar a la humanidad y humana porque debe haberse sentido enojada al dejar que se marchara. El 27 de mayo de 2011, Gaga en Twitter escribió que la canción estaba inspirada por su auto y por María Magdalena, "LA" Superestrella. Uno de los temas de la versión extendida del disco, "Black Jesus" se refiere a ver la realidad desde otro punto de vista. Es una referencia a cuando Lady Gaga se mudó a Nueva York para lanzar su carrera musical y conoció gente nueva, con otras perspectivas, concepciones, ideas y demás. (Hay una especie de declaración de lealtad a esta ciudad en "Marry The Night", en contra quizás del glamour de Hollywood, especialmente cuando la letra dice que "Nueva York es más que un bronceado permanente".)
Lady Gaga, fiel a su estilo polémico, provocador e innovador nos trae un álbum que supera por todos lados todas las expectativas creadas antes de su lanzamiento. Por supuesto, muchos dirán que ya se hizo todo esto, que Gaga simplemente está copiando. Que las influencias musicales se escucharon en los 80. Que las referencias religiosas y un Jesús negro ya aparecieron en Like a Prayer de Madonna. Pero justamente, en el mundo pop, donde todos parece repetirse una y otra vez, darle la cuota de frescura y de innovación a elementos trillados para que suenen nuevos es un gran don. Gaga no solo tiene este don, si no que parece que tiene ideas para estar al frente de la vanguardia musical popular por mucho tiempo más.

Mi puntuación: 10/10

Corte de difusión: Born This Way

Tema imperdible: The Edge Of Glory (con la participación de Clarence Clemons).

Mightydem

Fuentes: Wikipedia y Gagapedia.